¿Ha decidido reemplazar su cerradura convencional por un modelo inteligente? Esta es una de las decisiones más acertadas de los propietarios. Además de todas las ventajas que la tecnología proporcionará a su hogar, la instalación de este tipo de dispositivos de seguridad es un proceso muy sencillo en el cual rara vez necesitará el apoyo o los servicios de cerrajeros profesionales, a menos que tenga dudas y prefiera que ellos se encarguen de este proceso, antes de cometer algún error que pueda poner en riesgo la seguridad de su hogar y por ende, de su familia.

Consideraciones antes de instalar la cerradura inteligente

En términos generales, una cerradura inteligente presenta tres componentes básicos, una pieza exterior, la cual es la que ofrece los diferentes modos de desbloqueo, como un teclado, el lector de RFID o el escáner para el reconocimiento de la huella digital. También, una pieza interior con las baterías y circuitos, y finalmente, la cerradura que protege la puerta.

Hay personas que recomiendan probar la cerradura inteligente antes de su instalación, colocar las baterías y encender el dispositivo, sin embargo, antes de hacer eso, necesita conocer la orientación de la puerta y ajustar el ensamblaje del cerrojo para que este coincida.

Si este proceso no se realiza correctamente, la instalación será errónea y tendrá que restablecer la cerradura a modo de fábrica y volver a comenzar. Por eso se recomienda que si va a llevar a cabo esta prueba, lo realice delante de su puerta para hacer los ajustes de manera correcta.

Retirar la cerradura que va a reemplazar

Este paso lo debe realizar con la puerta abierta, lo primero es encontrar los tornillos que sujetan la parte externa de la cerradura y removerlos, luego de eso, el ensamblaje de la llave debe estar suelto, así que solo será necesario sacarlo. Y en el canto o perfil de la puerta, debe quitar los tornillos que sostiene la placa y retirar el mecanismo del perno.

En criterio de expertos de cerrajería en Barcelona, con estos pasos, ya habrá logrado retirar la cerradura mecánica, para dejar libre el espacio para la instalación de la cerradura inteligente.

Instalación de la nueva cerradura inteligente

La instalación de la cerradura inteligente va a depender del modelo, sin embargo, existen algunos pasos que se cumplen a lo largo de todo el proceso, el cual es muy intuitivo, pero necesita prestar atención a algunos aspectos.

Antes que nada, debe tener presente la marca que dice superior o top, la cual debe estar orientada hacia arriba. Si eligió la cerradura compatible adecuada, el orificio del cerrojo debe coincidir sin problemas.

Es momento de bloquear el perno en su lugar e iniciar el montaje exterior de la cerradura, el cual se debe realizar con el cuidado de que la barra larga pase sin problema a través del orificio de la puerta, sin presionar el cableado con el perno.

En caso de que el modelo de cerradura adquirido cuente con una placa, es necesario que la fije, luego de pasar el cable desde el ensamblaje frontal. Hay modelos de cerraduras que requiere la unión del ensamblaje con el uso de tornillos largos, pero sin la placa que se mencionó anteriormente.

Ahora, se conecta el cable de la pieza exterior al mecanismo interno, sin que este quede presionado. Una vez hecho esto, se puede colocar la parte de la cerradura que va en el interior de la puerta y se fija con los tornillos. Solo resta insertar las baterías y configurar su nueva cerradura.

Por admin